Solidaridad
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE PANDEMIA
“Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio”. Confucio.
Amar al prójimo en los tiempos que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia de la Covid-19 se ha convertido en una necesidad. Y los vecinos del pueblo de Utrera no se han quedado atrás demostrando que son ricos de corazón y que tienen mucho que dar a los más necesitados.
Es increíble cómo se ha volcado este pueblo para ayudar a los demás. Innumerables iniciativas de toda índole han puesto al servicio de los más generosos, múltiples vehículos para dar un poco de alimento y de amor al vecino de al lado.
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento está realizando sus servicios de ayuda en coordinación con varias entidades cuya labor es conocida por todos: Cáritas parroquiales de Santa María, de Santiago (en colaboración con la asociación de mujeres «Santiago el Mayor») y San José; el comedor social y Cruz Roja.
Por todos es conocido la labor callada de asistencia a los demás que hacen las Hermanas de la Cruz. La sevillana base de “El Copero” ha querido poner su granito de arena colaborando con estas religiosas donando 500 kg de alimentos para los más necesitados.
Una interesante iniciativa ha venido de manos de la Asociación María Auxiliadora, quien ha puesto en marcha la campaña «Una flor para María Auxiliadora». Bajo el eslogan «La mejor flor a la Virgen es que sus hijos coman», propone realizar donativos que se transformen en flores de papel, que se irán situando en el altar de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen durante los cultos que se celebran cada mes de mayo. Para colaborar sólo hay que hacer una donación en una cuenta bancaria facilitada a tal efecto.
La Hermandad del Rocío por su parte ha puesto en marcha un proyecto solidario: «Peregrinar con el corazón». La iniciativa propone realizar una aportación como cuota extraordinaria del peregrino. Las personas que participen en este proyecto recibirán un diploma de recuerdo.
La campaña solidaria “Hoy por ti, mañana por mí” iniciada por el director deportivo del Club Deportivo Utrera, Israel Bascón, ha movido al mundo del deporte utrerano y ha llevado a dos de sus utreranos más conocidos a unirse al movimiento solidario: Pepe Castro y Joaquín Caparrós. La iniciativa solidaria ha movilizado a futbolistas de la localidad como Dani Ceballos, Juan Muñoz, Rubén Cruz, Moisés Delgado, Matos, Pepe Mena, Luis Pérez, Carlos Valverde y Álvaro García, entre otros. Con sus aportaciones han conseguido ayudar a 150 familias de Utrera.
La Asociación Solidaria Cultivos de Amor (Asoca) ha puesto en marcha un nuevo proyecto solidario: “Ayúdanos a ayudar”. Para ello ha facilitado un número de cuenta a la que se puede hacer llegar cualquier aportación económica. Asimismo, quien lo desee, puede donar bolsas de alimentos (“bolsas solidarias”) que los voluntarios de Protección Civil recogen y entregan a las familias que lo necesiten.
Todas las hermandades de Utrera se han movilizado para ayudar a través de Cáritas. La Hermandad de los Gitanos de Utrera, además, ha anunciado la celebración del Radio-Telemaratón Solidario “Sembrando Esperanza” el próximo viernes 26 de junio de 2020. Para ello cuenta con la colaboración de los medios de comunicación locales.
La Asociación Juvenil Aldaba ha desarrollado el proyecto “Oberti” para trabajar con chavales en riesgo de exclusión social y con sus familias. Debido a que en estos días la mayoría de la gente no acude a misa al estar los templos cerrados, han propuesto que los tradicionales donativos de las colectas se hagan de forma virtual a través de una cuenta bancaria.
Y muchas iniciativas personales que sin duda, se están llevando a cabo (“...que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”).
“Con el amor al prójimo el pobre es rico…, sin él, el rico es pobre...”. San Agustín.
El propósito de este escrito no obedece a razones de carácter religioso ni político, sólo pretende despertar las conciencias de los que siendo ricos, aún no lo saben. Las consecuencias económicas de esta pandemia están por venir.
¿Y tú? ¿Te sumarás a alguna de estas iniciativas? ¿Serás solidario?
Rocío García Muñoz.